Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 29/03/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 14 de Febrero de 2016 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.

Estimados compañeros:

Buenas noticias. Me complace comunicaros que ya hay profesores de religión de nuestra provincia (Guadalajara), afiliados y simpatizantes de APPRECE-CLM, que están cobrando los sexenios mes a mes, y además los atrasos desde mayo de 2012. Adjuntamos nómina de este mes de una profesora de religión que actualmente cobra ya 4 sexenios (373,97 euros al mes).
Son varias las sentencias que el sindicato Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Públicos (APPRECE-CLM) tiene ganadas con respecto al cobro de este complemento, en los Tribunales de los Social de la Provincia y el el propio Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha;  y son todas firmes (las ocho) pues no fueron recurridas por la Administración. Además, la Administración, tiene el deber de cumplirlas, y nosotros de hacérselas cumplir, independientemente de lo que ocurra con los Conflictos Colectivos, que esperemos que también nos den la razón.
Queremos que sepáis que en este asunto fuimos pioneros: todas estas demandas fueron presentadas (y algunas ganadas ya) con anterioridad a la presentación de los Conflictos Colectivos, por eso somos los primeros en cobrar. Además, nuestras sentencias, reconocen el derecho de losa profesores de religión a cobrar tanto el complemento de formación (sexenio), cuanto los atrasos que correspondan, que dentro de la vía laboral son sólo del año anterior a la presentación de la primera solicitud del derecho que se reclama. En algunos casos, los atrasos (como en el caso de esta trabajadora) son miles de euros, casi 14.000 y calculamos, además, otra deuda de otros 1.000 que ya hemos reclamado. 
Desde Guadalajara hemos revisado el texto de la sentencia de los Conflictos Colectivos ganados en el Tribunal Superior de Justicia (y que se encuentran actualmente recurridos) y nos hemos dado cuenta de que, aunque se reconocen el derecho al cobro del complemento, no dicen nada del derecho al cobro de los atrasos. Consultando con abogados, hemos llegado a la misma conclusión: lo más probable, es que aunque se gane el Conflicto Colectivo, si no hay voluntad política de pagarlos (que aquí en Guadalajara desde luego no la ha habido), tendremos que recurrir, con los Conflictos Colectivos ganados a los tribunales, para poder cobrar los atrasos a los que tengamos derecho (las reclamaciones de cantidad son individuales, como mucho se podrán agrupar en demandas colectivas).
Por este motivo, aquí en Guadalajara hemos seguido todo este tiempo interponiendo demandas individuales (tenemos en los juzgados otros 10 casos que seguro que ganaremos). Curiosamente, y después de esta presión en los Tribunales de Justicia, donde hemos ganado todo, ya empezamos a  tener casos en los que la ADMINISTRACIÓN ESTÁ ESTIMANDO NUESTRAS PRETENSIONES Y RECONOCIENDO EL DERECHO AL COBRO DE SEXENIOS Y A LOS ATRASOS, SIN TENER QUE LLEGAR A JUICIO, PORQUE SABE QUE LO VA A PERDER. Eso es lo que queríamos y al final lo hemos conseguido, aunque es cierto que el pago lo retrasan el máximo posible.

Sin entrar en polémica con nadie, porque no hay nada seguro, desde nuestro sindicato os seguimos animando a reclamar individualmente los sexenios, a no perder más tiempo y a no esperar más, porque pensamos que aunque se gane el Conflicto Colectivo y se nos empiece a pagar el complemento mes a mes, no hay garantía ninguna de que se vayan a pagar atrasos, a diferencia de las sentencias que nosotros ganamos donde si se reconoce este derecho. Cuanto antes se pida, mejor, porque los atrasos se abonan, en el caso de demandas individuales, desde el año anterior al primer escrito que se presente.
Ojalá que no lleguemos a juicio y que todos cobremos el complemento y los atrasos al menos del año anterior a la primera fecha de presentación del Conflicto Colectivo y sin tener que recurrir a los tribunales, pero nosotros no lo vemos claro y ante la duda nos ponemos en el peor de los escenarios.
Esperamos haberte servido y queremos que sepas que estamos a tu disposición para cualquier aclaración. Si quieres que te llevemos nosotros este asunto, seas o no afiliado nuestro, seas o no de la provincia de Guadalajara, contáctamos por e-mail y te contamos más. Saludos.
Víctor Suárez
Presidente de APPRECE-CLM
Archivos adjuntos:
BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE CASTILLA LA MANCHA
DIRECCIÓN POSTAL:
APARTADO DE CORREOS 19011
41080 SEVILLA
TEL:954625495 FAX:954623025
CASTILLALAMANCHA@APPRECE.ES
CASTILLALAMANCHA@APPRECE-CLM.ES