Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 26/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 22 de Febrero de 2011 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.

CSI·F recurre a la justicia en defensa de 215 profesores de religión de Ciudad Real

 

CSI·F interpone la demanda cuando, tras presentar preaviso de elecciones sindicales exclusivamente para el colectivo de profesores de Religión, la delegación provincial de Educación ha comunicado que no se va a proceder a constituir Mesa Electoral.

Desde CSI·F, al confirmar que no habría elecciones diferenciadas para el colectivo de profesores de Religión, estimando que no tienen pacto o acuerdo propio y considerando como un elemento nuevo y diferenciador el hecho de estar expresamente excluidos del VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de la JCCM, decidió acudir a los tribunales en defensa de los intereses de más de 215 profesores en la provincia de Ciudad Real.

Igualdad de derechos

CSI·F entiende que los profesores de religión tienen los mismos derechos que cualquier otro empleado con contrato laboral y deben constituir un órgano de representación con competencia para negociar y acordar sus condiciones laborales (selecciones, retribuciones, horarios, vacaciones, permisos, etc.).

Además, CSI·F considera que obrando así con los profesores de Religión, la Junta de Comunidades podría cercenar de forma palmaria su derecho constitucional a la representatividad y a plantear sus reivindicaciones profesionales.

CSI·F no ha pedido la paralización de las elecciones para el Personal Laboral de la JCCM. Sin embargo, si ha solicitado que el Juicio Oral se celebre con antelación a la fecha en la que están convocadas las elecciones- el próximo 30 de marzo- con el único objetivo de no generar ningún tipo de anomalía en los procesos electorales.

NOTA DE APPRECE:

1. Acudir directamente al Juez, como ha hecho CSIF, no es lo que está ordenado en la legislación electoral vigente, porque antes hay que pasar por la presentación de una impugnación ante las Mesas Electorales, como ha hecho APPRECE, y, por el Acto de Conciliación ante el Ábitro, como va a hacer APPRECE, si las Mesas Electorales mantienen en el censo electoral al Profesorado de Religión y no lo excluyen, cosa que vamos a conocer todos el próximo día 25 de febrero, que es el día fijado en el Calendario Electoral para la publicación de los Censos definitivos.

Porque si las Mesas Electorales deciden excluir de los censos al Profesorado de Religión, quedarían legitimadas todas las Mesas Electorales en las que no haya ningún profesor de religión y, si lo hubiera, quedaría excluido y sustituido por quien le corresponda según la edad que figure en el censo laboral, dando cumplimiento a lo exigido en la impugnación que APPRECE ha presentado a la constitución de las Mesas Electorales el pasado día 17 de febrero.

2. Si el día 25 de febrero no figura en los censos electorales el profesorado de religión, las elecciones del Personal de Administración y Servicios siguen su curso sin problema alguno, ateniéndose a su calendario electoral aprobado el pasado día 17.

3. Y, en este caso, habrá que buscar una fecha con la Administración para constituir las Mesas Electorales de sólo Profesores de Religión para celebrar elecciones propias, que es lo que en Castilla-La Mancha hemos pedido los sindicatos CSIF, ANPE, USO y APPRECE.

4. Si el día 25 de febrero en los censos electorales aparecen incluidos los Profesores de Religión, APPRECE pondrá la correspondiente impugnación ante las Mesas Electorales e inmediatamente presentará ante el Árbitro la solicitud de un Laudo Arbitral en cada una de las provincias castellanomanchegas.

5. Y, si el Laudo Arbitral fuera favorable automáticamente quedarían excluidos los Profesores de Religión del proceso electoral y quedaría abierto su proceso electoral propio.

6. En el caso de que el Laudo Arbitral fuera contrario, APPRECE acudiría a los Juzgados de lo Social presentando sus demandas correspondientes.

7. Si CSIF ha ido directamente al Juez en demanda de que no se han tenido en cuenta los preavisos que puso en las 5 provincias el pasado día 7 de enero de 2011, esperamos que nos haya citado correctamente a todos los sindicatos con interés en estas elecciones, porque de lo contrario, lo primero que van a hacer los Jueces es pedirle que amplie la demanda.

Si CSIF quiere, de verdad, defender los derechos del Profesorado de Religión, tiene que contar con todos los sindicatos que estamos defendiendo la misma política sindical, porque, si no lo hace así, tendremos que concluir en que, una vez más, se usa al Profesorado de Religión para otros fines electorales, como pueden ser, hacer propaganda electoral para las candidaturas del personal laboral de Administración y Servicios en estas elecciones y salir en los medios.

Los HECHOS nos van a ir diciendo claramente donde estamos cada sindicato.

8. APPRECE felicita a CSIF por la defensa que está haciendo en Castilla la Mancha  exigiendo elecciones propias para el Profesorado de Religión, para la elección de Comités de Empresa propios que puedan representar legitimante al Profesorado de Religión y puedan negociar el Convenio Colectivo propio para el Profesorado de Religión de Castilla-La Mancha, que es el último "peldaño" normativo que necesita en todas las Autonomías. En esta política sindical siempre encontrarán a APPRECE.

                  Castilla-La Mancha, 22 de febrero de 2011

No hay archivos en esta noticia.
BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE CASTILLA LA MANCHA
DIRECCIÓN POSTAL:
APARTADO DE CORREOS 19011
41080 SEVILLA
TEL:954625495 FAX:954623025
CASTILLALAMANCHA@APPRECE.ES
CASTILLALAMANCHA@APPRECE-CLM.ES