Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 26/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 26 de Octubre de 2010 en Profesorado
Noticia de la diócesis de Albacete.

Este año se espera adaptar los estudios al Plan Bolonia de modo que las licenciaturas y diplomaturas pasarán a durar cuatro años

El Instituto Teológico comienza curso con el objetivo de mantener los 300 alumnos

La mayoría de los alumnos se dedicará a enseñar religión en Secundaria

El Instituto Teológico Diocesano de Albacete es una institución educativa dirigida por el Obispado que tiene por objetivo la formación teológica a distintos niveles. Recientemente se llevaba a cabo la inauguración del curso académico, en un acto que estuvo presidido por el obispo de la Diócesis, Ciriaco Benavente, y fue el profesor Pedro Ortuño, rector del Seminario Mayor quien pronunció la lección inaugural, 'Sed luz en la ciudad'.

El plazo de matriculación estará abierto hasta el 29 de octubre para todos los interesados que quieran cursar sus estudios en el Instituto Teológico Diocesano.

Los estudios que se ofrecen son diferentes; por un lado, se ofertan diplomatura y licenciatura en Ciencias Religiosas. Además, se pueden cursar estudios de postgrado en Educación Sociopolítica, diploma de Espiritualidad o una formación permanente para los agentes de Pastoral.

La diplomatura y la licenciatura gozan de reconocimiento a efectos civiles y tienen una duración de tres y cinco años, respectivamente, aunque este curso está previsto que se adapten al Plan Bolonia, por lo que pasarían a durar cuatro años, asegura el director del Instituto, José María Melero. Los estudios de postgrado en Educación Sociopolítica «proporcionan una formación especializada en el ámbito sociopolítico, a partir del humanismo cristiano y la doctrina social de la Iglesia, con el propósito de promover el compromiso de los cristianos en la vida pública», dijo Melero.

Novedades

«Como novedad para este año, dentro de la formación permanente para los agentes de pastoral habrá dos temas principalmente, 'Los Salmos: poesía y oración' y 'El Vaticano II'», explica el director del Instituto, que añade que por lo demás, van a seguir los planes de estudios normales. El número de profesores se mantendrá en 30, con alguna cara nueva. El año pasado, el número de alumnos matriculados fue de 300, cifra similar a la que se espera este año.

El curso más demandado por los estudiantes es el de formación permanente para los agentes de Pastoral, con varias opciones para laicos, profesores de Religión, religiosas y sacerdotes, en el que hubo un total de 114 alumnos matriculados. El siguiente curso más demandado por los alumnos es el de capacitación académica de maestros de Religión, que se basa en capacitar a profesores de primaria y secundaria como profesores de Religión y en el que hubo un total de 110 alumnos. En la licenciatura en Ciencias Religiosas se matricularon un total de 47 personas.

La media de edad de los alumnos suele rondar entre los 20 y 25 años, mientras que los profesores suelen tener entre 40 y 50 años. Los estudiantes suelen ser licenciados en Derecho, Psicólogos o Pedagogos, que no buscan el título para encontrar un trabajo, sino que ya tienen trabajo y se quieren especializar en Ciencias Religiosas a nivel universitario porque se quieren dedicar a esa materia, dijo José María Melero.

Respecto a las salidas profesionales de esta licenciatura, sucede como en cualquiera, explica el director del Instituto, pero «la mayoría de los alumnos se dedican a la enseñanza de la Religión en Secundaria». Para poder estar matriculado en estos estudios el único requisito a cumplir será haber superado las pruebas de Selectividad o ser mayor de 25 años, al igual que para entrar en otras carreras universitarias.

«La asistencia no es obligatoria y aunque ayuda, la mayoría de los libros están preparados para el estudio a distancia. Y es que aunque la mayoría de los alumnos son de Albacete también hay alumnos que llegan desde los pueblos de la provincia, así hay un grupo grande de alumnos de Hellín, de la Roda, Villarrobledo, etc.», explica el director.

No hay archivos en esta noticia.
BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE CASTILLA LA MANCHA
DIRECCIÓN POSTAL:
APARTADO DE CORREOS 19011
41080 SEVILLA
TEL:954625495 FAX:954623025
CASTILLALAMANCHA@APPRECE.ES
CASTILLALAMANCHA@APPRECE-CLM.ES