Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 25/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 13 de Enero de 2013 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.

TSJCM abre la vía para que los profesores de religión de Ciudad Real puedan negociar sus condiciones laborales

 

(NOTA de APPRECE al final de la información)

CIUDAD REAL, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -    El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha abierto la vía para que los profesores de religión de la provincia de Ciudad Real, unos 200 en total, puedan tener comité de empresa propio y puedan negociar sus condiciones laborales con la Consejería de Educación.  

 Según ha dado a conocer este viernes el sindicato CSI.F, que presentó la reclamación, así se recoge en una sentencia del Tribunal Superior, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.   Para CSI.F, esta resolución judicial puede acabar beneficiando a todos los profesores de la región de Castilla-La Mancha, cuya cifra se acerca al millar.  

CSI.F en Toledo también planteó una demanda similar que puede venir a refrendar los argumentos estimados a la demanda de Ciudad Real en el Tribunal Superior de Justicia.

Fuente: http://europapress.es/castilla-lamancha

Unos 250 profesores de la provincia podrán defender sus intereses ante la Junta de Castilla La-Mancha

ABC
Juan de Dios Martín: Los profesores de religión de Primaria y Secundaria de la provincia de Ciudad Real podrán tener representación sindical propia, de acuerdo con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).

El TSJ ha avalado los argumentos del sindicato CSIF para que este colectivo, excluido del convenio colectivo del personal docente de la Consejería de Educación, tuviera un órgano de representación propio para defender los intereses de estos trabajadores directamente con la administración.

Según aseguró ayer en rueda de prensa el letrado de CSIF Ciudad Real, Juan de Dios Martín, el colectivo, que integra a 250 profesores de religión de la provincia, se encontraba en un «limbo» al no estar incluido dentro de los cuatro grupos profesionales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Aún así, CSIF presentó un preaviso de elecciones sindicales para formar un comité de empresa que fue rechazado por el Ejecutivo regional.


Recurso ganado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha


El TSJCM ha avalado los argumentos del sindicato CSIF para que este colectivo tuviera representación

Ante esta negativa, el sindicato recurrió la decisión que fue avalada en primera instancia por el juzgado de los Social de Ciudad Real en sentencia de 1 de abril de 2011 y ahora  por el TSJCM tras el recurso de la Junta.

CSIF anunció que si el Gobierno regional no presenta el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, el sindicato formalizará la convocatoria de elecciones para este colectivo.

Martín explicó que los profesores de la provincia de Toledo se encuentran en similar situación y están pendientes también de otra sentencia similar por parte del TSJCM.

El letrado entiende que una vez finalizado el proceso judicial, los más de 1.000 profesores de religión de Castilla-La Mancha podrán tener representación propia.

El sindicato CSIF explicó que estos profesores, al igual que el resto de docentes, han sufrido los recortes de la administración autonómica y se les ha contratado hasta el 28 de junio.

Fuente: http://www.abc.es/ciudad-real

NOTA DE APPRECE:

1. APPRECE se personó en todos los procesos electorales, celebrados últimamente en la Comunidad de Castilla-La Mancha, defendiendo:

a) El Derecho a la Negociación Colectiva del Profesorado de Religión, que fue precisamente el lema de la Asamblea Nacional de APPRECE, celebrada en la ciudad de Toledo y cuyo cartel está colgado en esta WEB.

b) Ese Derecho incluye la celebración de elecciones sindicales propias en las cinco provincias, para constituir Comités de Empresa propios, de donde salga la Comisión Negociadora de un Convenio Colectivo Propio para todo el Profesorado de Religión de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

2. En todos los actos procesales, tanto de CMACs como de los Juzgados, en los que participó APPRECE entregó la Sentencia del Tribunal Supremo, de 11 de febrero de 2011, que ganó APPRECE en Andalucía, precisamente ante la negativa de CSIF a que el profesorado de religión pudiera ejercer su derecho a la Negociación Colectiva.

3. APPRECE se congratula de la setencia del TSJCM y felicita al sindicato que la ha auspiciado, al tiempo que le recuerda que es en las CINCO PROVINCIAS donde tienen que celebrarse esas nuevas elecciones, si es que, de verdad, se busca la defensa de los intereses de todo el profesorado de religión de Castilla La-Mancha.

4. Con la Sentencia del Tribunal Supremo, de 11 de febrero de 2011, sobre el mismo asunto en Andalucía y las del TSJCM, son los sindicatos los que tienen que llegar a un acuerdo con la Administración para poder organizar dichas elecciones, comprometiéndose todos a no impugnarlas.

Antes tendrán que ponerse de acuerdo los sindicatos que presentaron candidaturas de profesores de religión o que los incluyeron en sus candidaturas, en las últimas elecciones sindicales, y hoy forman parte de los Comites de Empresa del Personal de Administración y Servicios (PAS).

5. Cuando no son los principios los que prevalecen, por encima de los intereses sindicales, se lleva a los colectivos a situaciones esperpénticas como las que se vienen viviendo en la Comunidad de Castilla La-Mancha con el profesorado de religión.

6. APPRECE, una vez más, se pone al servicio del profesorado de religión de esta Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, para prestarle el SERVICIO que necesita y merece de un sindicato que lo represente y lo defienda en toda España.

                              Castilla La-Mancha,13 de enero de 2013

No hay archivos en esta noticia.
BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE CASTILLA LA MANCHA
DIRECCIÓN POSTAL:
APARTADO DE CORREOS 19011
41080 SEVILLA
TEL:954625495 FAX:954623025
CASTILLALAMANCHA@APPRECE.ES
CASTILLALAMANCHA@APPRECE-CLM.ES