Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 29/03/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 13 de Abril de 2011 en Sindical
Noticia de todas las diócesis.

LA NOTICIA QUE HA SIDO PORTADA DE LA REVISTA RELIGIÓN Y ESCUELA Nº 249 DEL MES DE ABRIL 2011

1. En otros apartados de esta WEB hemos colgado información sobre este acontecimiento histórico para el Profesorado de Religión de la Unión Europea. Hoy volvemos sobre el mismo tema, porque la revista RELIGIÓN y ESCUELA del mes de abril le ha dedicado su portada, con lo que eso significa para una publicación mensual, que ya tenía montada otra portada, pero el hecho de la firma del PRIMER ACUERDO SINDICAL EUROPEO DE PROFESORES DE ERE, firmado entre SNADIR y APPRECE, el día 17 de marzo, en Sevilla, es de tal importancia, que la foto  de la firma del Acuerdo ha dejado para otro número la portada que ya tenían montada para este número de Religión y Escuela del mes de abril.

2. En el editorial podemos leer estas afirmaciones, que hacemos nuestras en APPRECE: "Que haya un alto asociacionismo y que se articule una representación fuerte ante las instituciones es también una garantía de futuro para la ERE. Si se añade a este asociacionismo una dimensión europea, como la que se presenta en estas páginas, la enseñanza de la religión encontrará en estos colectivos y sindicatos un renovado punto de apoyo. Un apoyo necesario y del que no se puede prescindir para hacer posible, en una sociedad plural, la presencia del saber religioso en el sistema educativo".

3. Estas son palabras "mayores" para un colectivo, también muy plural, como la sociedad misma, en la que algunos  han olvidado los grandes valores de la cultura judeocristiana y que, como consecuencia de esa ausencia de principios morales, tienen  comportamientos, que hacen daño al propio colectivo, por la falta de referentes éticos y morales.

4. Estas palabras on "perlas" que no se le pueden echar a los "puercos", en un simil evangélico, sino a quienes en el colectivo, que también los hay en abundancia, tienen sus preocupaciones más allá de unos euros, en una sociedad como la andaluza, donde los sin trabajo se cuentan por cientos de miles. Y es que son conscientes de que el presente y el futuro de la enseñanza de la religión en España y de su Profesorado, a estas alturas de la construcción europea, encuentran su punto de apoyo en Europa y más concretamente, en Bruselas, sede de la Comisión y de los organismos europeos dedicados a la Educación y a la Cultura europeas.

5. APPRECE, una vez superada la "crisis" que crearon desde dentro quienes sólo pensaron en sus conveniencias por los anclajes y compromisos que tenían en otros sindicatos, resueltos todos los asuntos burocráticos con los Ministerios de Trabajo y del Interior de España, ha dado el paso definitivo a Europa, organizando en Sevilla la Reunión de la Junta Directiva de EFTRE, en la que han participado 12 paises europeos, organizando, además, 4 Talleres de un alto nivel, coordinados y dirigidos por Profesores de Religión de Andalucía (uno de Sevilla y otro de Málaga) de Aragón y de Valencia, cuyos resúmenes se van a publicar en la WEB de EFTRE y en las WEBs de APPRECE y que en este número de abril de Religión y Escuela ya se publica un resumen del Taller del Secretario de APPRECE ANDALUCÍA, José Antonio Fernández Martín, titulado "Aplicaciones de las nuevas tecnologías a la clase de Religión".

6. El "Primer Acuerdo Sindical Europeo de Profesores de ERE", firmado entre dos sindicatos nacionales de Profesores de Religión, SNADIR, de Italia y APPRECE, de España, pretende intensificar y potenciar la dignificación del profesorado y la enseñanza de la religión en sus paises, mediante la presencia activa en los organismos de la Unión Europea.

Un acontecimiento de esta categoría jamás se podrá ver empañado por actuaciones mezquinas de quienes piensan que "su sindicato", el que lo libera del trabajo, es el de la "salvación" del Profesorado de Religión, aunque tenga metido en "atajos ilegales" durante 4 años al Profesorado de Religión, o defendan a un sindicato que no da la cara ni arrima el hombro (ni abre la cartera) para personarse en el Tribunal Supremo para defender con APPRECE que al Profesorado de Religión con contrato indefinido no se le puede modificar el contrato todos los años. Ese es el tema del Recurso de Casación que APPRECE tiene en el Tribunal Supremo y que está a la espera de que dicte Sentencia.

Hay quien, en lugar de apoyar el Recurso de Casación de APPRECE, ha lanzado un mensaje, que esta colgado en la WEb de su sindicato, en el que nada menos que acusa a APPRECE de no querer una sentencia favorable de la Sala de Sevilla, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia... y, ante tamaña barbaridad, hay quien hasta dice "que APPRECE tiene la culpa de que no se hayan resuelto ya los problemas que tenían encarrilados en la Mesa Sectorial"...¡La de los funcionarios¡...¡Para llorar¡. Porque esto no es normal que ocurra entre personas de un nivel cultural universitario...

Y para colmo de la desfachatez hay algunos que  atacan a la organización sindical, a la que le deben lo que son y tienen, ya que la historia del Profesorado de Religión en España ha sido y es la historia de APPRECE, y viceversa, la historia de APPRECE es la historia del Profesorado de Religión, que ha negociado en el Parlamento de España, Cogreso y Senado, con los Gobiernos de España, con la Conferencia Episcopal Española y con su Comisión de Enseñanza, con la Nunciatura Apostólica en España, con el Ministerio de Educación de España, con la Consejería de Educación de Andalucía y que va a seguir estando y formando parte de los órganos andaluces donde se negocien los temas del Profesorado de Religión, va a seguir estando y formando parte en el Ministerio de Educación de los órganos en los que se traten los asuntos del Profesorado de Religión y, como culmen al trabajo de tantos años prestando un servicio al colectivo,  más de 34 años ya, va a estar en relación directa con los organimos que en la Unión Europea traten de los temas que nos puedan afectar como trabajadores de la Unión Europea.

¿Hay alguien que pueda enseñar un historial tan cargado de logros para el Profesorado de Religión de España y que tenga tan clara la continuación de un proyecto de futuro para la enseñanza de la religión en Europa y la dignificación de su Profesorado, como lo tienen APPRECE en España y SNADIR en Italia?...

                        Castilla-La Mancha, 13 de abril de 2011

BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE CASTILLA LA MANCHA
DIRECCIÓN POSTAL:
APARTADO DE CORREOS 19011
41080 SEVILLA
TEL:954625495 FAX:954623025
CASTILLALAMANCHA@APPRECE.ES
CASTILLALAMANCHA@APPRECE-CLM.ES