Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 28/03/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 24 de Marzo de 2011 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.

EL DÍA 17 DE MARZO DE 2011 APPRECE Y SNADIR FIRMARON EN SEVILLA EL ACUERDO MARCO QUE PERMITE LLEVAR A LOS ORGANISMOS DE LA UNIÓN EUROPEA LA DEFENSA DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR EN EUROPA Y LA DEFENSA DE LA DIGNIFICACIÓN DE SU PROFESORADO

1. Las relaciones entre los Presidentes del Sindicato Italiano de Profesores de Religión, SNADIR, y del Sindicato APPRECE de España, fueron intensificándose, desde que, en León, hace únos 4 años, Orazio Ruscica, nos explicó lo que era SNADIR y lo que estaba haciendo en Italia por el Profesorado de Religión. Fruto de esos intercambios de experiencias entre los Presidentes de ambos sindicatos, ha sido la celebración del I Encuentro Europeo de Sindicatos de Profesores de Religión del Sur de Europa, que hemos organizado y celebrado en Sevilla, en la Sede Social de APPRECE, el día 17 de marzo de 2011, y que finalizó con la firma del ACUERDO MARCO entre APPRECE y SNADIR, que hacemos público en los archivos adjuntos, en lengua española y en lengua italiana.

2. Partimos de la constatación de unos hechos:

a) La educación religiosa es una materia ordinaria en la mayoría de los paises europeos y forma parte del horario escolar.

b) La educación religiosa ofrece una contribución sustancial para la ciudadanía democrática, para la tolerancia y para la paz, que sin la educación religiosa no sería integral.

c) La ERE católica tiene vocación europea y un proyecto que apuesta por la estabilidad de la formación religiosa en Europa.

d) Existen en Europa organizaciones laicistas que quieren excluir la ERE del sistema educativo europeo.

e) Es urgente abrir cauces de diálogo con la sociedad y con el mundo de la cultura en la Unión Europea para buscar, en un clima de tolerancia y respeto mutuos, puntos de encuentro que nos permitan actuar en la educación para la paz y para el diálogo.

f) La aportación que APPRECE hizo en el debate de la actual Ley de Educación, con su fórmula de las "3 opciones" y que, en parte ha recogido la LOE, en particular en la ESO, ofertando la enseñanza de la religión confesional a aquellos que la deseen, ofertando como alternativa académica con igual rango, la Hª y Cultura de las Religiones, para aquellos que prefieren este tipo de ERE no confesional y atendiendo debidamente a los que no quieren ni la enseñanza confesional ni tampoco la no confesional, abre un punto de encuentro interesante para ese debate pendiente entre las organizaciones laicas, incluso laicistas, y las organizaciones confesionales y no confesionales europeas.

3. Constatamos la necesidad que tienen las organizaciones sindicales europeas del Profesorado de Religión de formar parte de la sociedad civil de la UNIÓN EUROPEA y por eso:

a) Vamos a utilizar las nuevas tecnología de la información y de la comunicación para intercambiar ideas y experiencias.

b) Vamos a hacernos presentes en los Organismos educativos y culturales de la Unión Europea y en sus representaciones en los distintos paises.

c) Vamos a hacernos presentes en el mundo sindical europeo como Sindicatos de los Profesores de Religión.

4. Las experiencias de APPRECE y SNADIR como portavoces autónomos e independientes de los Profesores de Religión nos obligan a:

a) Crear lazos de colaboración y de cooperación entre los Sindicatos de Profesores de Religión, APPRECE en España, SNADIR en Italia, con otras organizaciones profesionales europeas de profesores de religión.

b) Porque sólo a través de una visión y espíritu europeos podemos consolidar las mejoras ya logradas en Italia y en España.

c) Y, de este modo, podemos profundizar en la calidad de la ERE en Europa y garantizar la dignidad profesional de los Profesores de Religión en Europa.

5. La celebración del I Encuentro Europeo de Sindicatos de Profesores de Religión del Sur de Europa supone un salto cualitativo muy importante para el fortalecimiento de APPRECE en España y de SNADIR en Italia, así como para su presencia en la Unión Europea.

6. APPRECE y SNADIR firmaron 8 Acuerdos que podéis ver, tanto en lengua española como en lengua italiana, en los documentos firmados adjuntos, y en otro sin firma, en lengua española, que facilita su lectura.

7. La satisfacción en APPRECE y SNADIR es grande y esperamos que el Profesorado de Religión en Italia y en España sepa valorar este paso tan importante que hemos dado el día 17 de marzo en Sevilla.

                      Castilla-La Mancha, 24 de marzo de 2011

BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE CASTILLA LA MANCHA
DIRECCIÓN POSTAL:
APARTADO DE CORREOS 19011
41080 SEVILLA
TEL:954625495 FAX:954623025
CASTILLALAMANCHA@APPRECE.ES
CASTILLALAMANCHA@APPRECE-CLM.ES