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Publicado el 26 de Abril de 2021 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.

Conclusiones del Foro sobre el nuevo Currículo de Religión CEE

 

Los obispos tienden su mano al Gobierno para negociar el futuro de la clase de Religión en España

 

 

 

La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura presentó las conclusiones tras de las cuatro sesiones del Foro online «Hacia un nuevo currículo de Religión católica»

 

La participación en el Foro «ha reavivado la pasión educativa que es propia de la Iglesia, y que se manifiesta cada día, de muchas maneras, en su compromiso con la formación y el bien integral de las personas», afirma Carrasco Rouco

 Así lo ha explicado el prelado en la presentación de la síntesis final del Foro «Hacia un nuevo currículo de Religión. Un diálogo entre todos y para todos», que se celebró en la sala de prensa de la Conferencia Episcopal Española y concluyó el 22 de marzo. «Todos estos materiales se tendrán en cuenta y contribuirán en el proceso de redacción del currículo y serán un instrumento valioso para la formación y la actualización», ha expresado el obispo que ha reiterado la voluntad de diálogo por parte de la Comisión con las administraciones educativas.

 

Han sido cuatro sesiones de análisis y diálogo que han propiciado una reflexión honda y eficaz con «las inspiradoras aportaciones de las ponencias marco y de los paneles de debate, así como las buenas prácticas compartidas, junto con la extensa participación de la comunidad educativa relacionada con la Religión católica». Como decía al clausurar el foro: «Estamos en mejores condiciones para proponer un nuevo currículo de Religión católica en el marco de la LOMLOE». Por esta razón, los trabajos del nuevo currículo se orientarán por estas diez conclusiones:

 

     
  1. Una Iglesia que apuesta por la centralidad de la persona en la educación
  2.  
  3. El Espacio Europeo de Educación y la creciente preocupación por la humanización
  4.  
  5. La LOMLOE: un nuevo marco pedagógico para los currículos de todas las áreas y materias
  6.  
  7. La Teología como fuente epistemológica del currículo de Religión católica
  8.  
  9. El diálogo fe-cultura como actitud fundante de la enseñanza de la religión
  10.  
  11. Un currículo de Religión católica en línea con las finalidades propias de la escuela
  12.  
  13. Un currículo de Religión católica con un enfoque competencial
  14.  
  15. Un currículo que se puede programar por ámbitos de forma globalizada e interdisciplinar
  16.  
  17. Un currículo abierto a las metodologías activas y cooperativas
  18. Un currículo común contextualizado en los entornos locales

 

Además, ha dicho, «disponemos de argumentos renovados para el diálogo con todas las partes sobre el lugar propio de la clase de Religión en nuestro sistema educativo».

 

Respecto al profesorado de Religión, Carrasco Rouco ha anunciado la necesidad de reflexionar sobre la situación laboral «a partir del momento en que el Ministerio plantee un nuevo estatuto de la función docente y un nuevo acceso a la profesión». La participación en el Foro «ha reavivado la pasión educativa que es propia de la Iglesia, y que se manifiesta cada día, de muchas maneras, en su compromiso con la formación y el bien integral de las personas». La Iglesia en España «vive esta misión educativa acogiendo y haciendo suyos los desafíos del Pacto Educativo Global, y comprometiéndose en el cuidado de todas y cada una de las personas, especialmente de las más vulnerables, y así, en la construcción de la “casa común”», algo que ha confirmado la experiencia de este Foro.

 

Por todo ello, el obispo ha querido subrayar el objetivo «a la hora de acertar en la selección de aquellos aprendizajes religiosos que mejoren la educación de todos, que son necesarios para crecer en libertad y responsabilidad personal, en aprecio de la justicia y la solidaridad». Algo que, sin duda, ha propiciado el Foro «que ha recibido muchos mensajes de felicitación y gratitud por la iniciativa».

 

La directora del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, Raquel Pérez Sanjuán, ha mostrado los datos estadísticos web. Una amplia representación de personas entraron en la web y respondieron a los cuestionarios. Por una parte ha presentado, «El Foro en cifras», entre el 15 de febrero y el 22 de marzo (una semana después de la última sesión) se registraron un total de 16.680 visitas, con una media de 450 diarias. «Los picos de visitas como es natural fueron en los días de las sesiones, siendo el flujo significativamente más alto en la primera sesión, el 23 de febrero, superando después las 1.900, las 1.300 poco menos de 1.000 en la segunda, tercera y cuarta sesión, respectivamente», ha indicado. Un 98% de las visitas se hicieron desde España, y las demás se hicieron desde Estados Unidos, Chile, Perú, Argentina, Italia, Alemania, Corea del Sur, Colombia, Holanda o México entre otros.

 

Sobre la participación en los cuestionarios, Raquel Pérez ha indicado que de los participantes un 68% fueron mujeres, y 42% hombres; 1.492 son profesores de Religión y solo 113 no lo fueron.

 

Y por último ha presentado segundo informe, «Documento síntesis», que se ha estructurado en tres partes: una introducción, la síntesis de las aportaciones recibidas en cada una de las sesiones y las conclusiones generales. Para comprender las conclusiones, Raquel Pérez ha indicado que «se ha hecho un trabajo análogo de síntesis de todas las fuentes de participación, buscando situar en un plano de igualdad las aportaciones de especialistas y participantes». Además, «se ha realizado una lectura de todo el material, así como una nueva escucha de cada sesión del Foro, orientadas al reconocimiento de aquellos elementos que resultaban significativos y recurrentes en el conjunto de las aportaciones».

 

De las ponencias, paneles y buenas prácticas se han recogido las reflexiones que pueden ofrecer consideraciones valiosas para la elaboración del nuevo currículo de ERE y que, además, han tenido un eco en numerosas aportaciones recibidas. Y los cuestionarios, para facilitar la lectura de los resultados, se recogen agrupados aquellos valores que permiten extraer conclusiones generales de las cuestiones relevantes de cada sesión.

 

Por último, de entre todas las propuestas recibidas, Raquel Pérez ha explicado que han recuperado e insertado de manera literal afirmaciones que ofrecen una visión panorámica de la pluralidad de aportaciones.

 

La emisión y los documentos de la presentación estarán disponibles en la pestaña "Síntesis final" de la web del Foro:

 https://hacianuevocurriculo.educacionyculturacee.es/

23.04.2021 | César Triviño

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